lunes, 4 de octubre de 2010

El analfabetismo


El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los paises que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.

Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.

En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.

Campañas para combatir el analfabetismo


Hoy en día muchos países con alto analfabetismo han puesto en marcha efectivos proyectos de erradicación del analfabetismo con sistemas que han demostrado alta efectividad. Por ejemplo Perú está llevando a cabo una intensa capacitación, con la cual se persigue el objetivo de poder llegar a la gente de los pueblos más alejados, a través de programas sociales y de la televisión.

Dentro de Argentina también existe el PRAL Cusco (Proyecto Regional de Alfabetización en la Región Cusco), el cual toma en consideración la realidad sociocultural y sociolingüística de la Región Cusco y el tratamiento lingüístico que se propone y aplica; que se realiza en dos idiomas: quechua y español.

El modelo cubano de alfabetización «Yo sí puedo» se ha exportado a Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Sevilla (España) y Venezuela.


El día 22 de junio del 2009, la comisión verificadora de alfabetización nicaragüense anunció que Nicaragua se convertía en un país libre de analfabetismo, reduciendo sus estadísticas del 19% al 4,73%, alcanzando las cifras estipuladas por la ONU para recibir este título que fija -para su mención- como máximo un porcentaje no superior al 5%.

El 21 de Diciembre de 2008, la Enesco y Evo Morales declararon a Bolivia un pais libre de analfabetismo con un indice de analfabetismo del 3.4% comparable al de Grecia de un 96.2%.


Analfabetismo digital es un proceso de la cultura de la Nueva Economía que consiste en no poseer los rudimentos necesarios para moverse con las nuevas tecnologías, especialmente Internet, lo que contribuye a la brecha digital.

















0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About Me

Guatemala, Guatemala, Guatemala
Estudiante de Bachillerato Industrial y Perito en Computacion

Term of Use

No escribir comentarios obcenos.